El cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, también llamado el ‘cometa del siglo’, podrá observarse a simple vista desde ahora y hasta mediados de octubre. Este será su primer y único acercamiento a la Tierra y su visibilidad aumentará en los próximos días.
Según EFE, los expertos consideran que será uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas por su aproximación, su tamaño, de unos 5km de diámetro, y porque su condición de primerizo lo hace tener bastante hielo en su superficie fácil de evaporar, lo que facilita su visión.

Este cometa cuenta con una órbita hiperbólica, contrario a la mayoría que es parabólica, y va en sentido opuesto al de la rotación de los planetas que giran alrededor del Sol. Esta característica da una sensación que al verlo parece que «viene hacia nosotros», dijo Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a Efe y publicado en La Sexta.
Fue descubierto el 22 de febrero de 2023 desde Sudáfrica pero se prevé sea más visible desde el hemisferio norte. Los
científicos indican que habrá dos periodos en los que las condiciones serán idóneas para su observación a simple vista: el primero, del 27 al 29 de septiembre, antes del amanecer al este del horizonte y del 10 al 12 de octubre, tras el ocaso.
27/09/2024