
26-06-2020
El Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital ha lanzado, a través de «Agence Maroc PME», nuevos programas de apoyo para la reactivación de las pequeñas empresas industriales; el objetivo principal es impulsar su crecimiento y competitividad.
Los programas de apoyo que existen actualmente, se han reconfigurado en dos nuevos programas con tasas de apoyo más atractivas y condiciones de acceso y pago simplificadas, dijo el Ministerio en un comunicado. Este es el programa “ISTITMAR” que apoya la inversión en muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas (TPME) industriales, hasta el 30% del programa de inversión. Los proyectos realizados a nivel de provincias y prefecturas ubicadas fuera del eje Atlántico Tánger-Casablanca pueden beneficiarse de un apoyo adicional del 5%.
El Ministerio añade que se trata también del programa “MOWAKABA”, que prevé la asunción de los costes de asistencia técnica y asesoramiento en beneficio de las TPME industriales; hasta el 80 % para las pequeñas y medianas empresas (PYME) (en lugar del 70% actual) y el 90% para las muy pequeñas empresas (TPE). El límite de apoyo a los proyectos de creatividad y codesarrollo de los TPE ha aumentado a 2 millones de dírhams (MDH) en lugar de 1 MDH.
Además, se han establecido dos nuevos programas de soporte, a saber, el programa “TATWIR” que ofrece soporte a medida que incluye tanto el apoyo a la inversión como la asistencia y asesoramiento técnico; éste será en beneficio de pequeñas empresas industriales que invierten en sectores en crecimiento, en particular los de crecimiento verde, innovación industrial e industria 4.0. El segundo programa “NAWAT” se centra en el apoyo en términos de asesoramiento, experiencia y asistencia técnica, en beneficio de las muy pequeñas empresas, los empresarios autónomos y los líderes de proyectos con proyectos de inversión que no superen los 3 MDH.









