Durante la jornada de hoy, miércoles, el rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tal y como confirman los medios del país vecino. Es la primera vez desde 2015 que el monarca se encuentra con un líder del Gobierno catalán. Este encuentro marca un paso más hacia la normalización de las relaciones entre la Jefatura del Estado y la Generalitat.
Esta etapa de normalización llega tras años en los que la Generalitat estuvo liderada por fuerzas independentistas, que se mostraron contrarias a la Corona debido a la postura de Felipe VI frente al movimiento separatista. Cabe señalar que el rey e Illa ya coincidieron el pasado 29 de agosto, solo dos semanas después de la toma de posesión del catalán como presidente, cuando el monarca español visitó Barcelona.

Recordamos que la última vez que un presidente de la Generalitat acudió a la Zarzuela tras asumir su cargo fue en enero de 2013, cuando Juan Carlos I recibió a Artur Mas un mes después de su designación por el Parlament. Posteriormente, en julio de 2015, Felipe VI se reunió con Mas en la Zarzuela, pero en el contexto de las consultas habituales del jefe del Estado con representantes de las administraciones.
En las posteriores legislaciones, los sucesores de Mas, Carles Puigdemont (2016-2017), Quim Torra (2018-2020) y Pere Aragonés (2021-2024), rechazaron reunirse con el rey, en medio de un período político marcado por el desafío independentista.
18/09/2024








