El comisario francés Thierry Breton ha anunciado su dimisión inmediata, tras asumir que no formará parte del próximo Ejecutivo de la Unión Europea. Breton, quien había sido inicialmente propuesto por el gobierno francés para continuar en la Comisión Europea, acusó a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, de presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que propusiera otro candidato, una solicitud que Macron aceptó.
«En los últimos días, durante la fase final de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirara mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo, y supuestamente ofreció a cambio una cartera más importante para Francia», expresó Breton en una carta dirigida a Von der Leyen.

Así pues, el comisario de Mercado Interior, de 69 años, hizo pública su decisión en la red social X (antes conocida como Twitter), dando por hecho que París designará ahora a un nuevo candidato o candidata.
En su carta de dimisión, Breton explicó que Von der Leyen había solicitado recientemente al gobierno francés que retirara su candidatura «por motivos personales», a cambio de un puesto «supuestamente más influyente» en la Comisión Europea.
16/09/2024