El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, ha advertido de que la Federación Inglesa de Fútbol (FA) podría ser ilegalizada como consecuencia de un plan gubernamental para crear una autoridad reguladora del fútbol, según informó el domingo la prensa británica.
El secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, ha enviado una carta a la ministra de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Lisa Nandy, recordándole que no debe haber “ninguna interferencia gubernamental en la gestión del fútbol». «Tenemos normas específicas en contra para garantizar la autonomía del deporte y la equidad de las competiciones deportivas», subrayando una medida que obligaría a los propietarios de clubes a tomar decisiones basadas en los «objetivos comerciales y de política exterior» del gobierno. Esto podría llevar a prohibir a los clubes atraer inversiones de países conflictivos o jugar partidos amistosos en el extranjero.

Cabe señalar que la exclusión de la UEFA impediría a Inglaterra participar en la Eurocopa 2028, de la cual es coanfitrión con Irlanda. También pondría en riesgo la participación de Inglaterra en futuros Mundiales, ya que la UEFA organiza las eliminatorias de las selecciones europeas. Además, la decisión podría repercutir en la participación de los clubes ingleses en competiciones europeas, como la Liga de Campeones y la Europa League.
15/09/2024