La agencia de la ONU anunció, el viernes, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precalificado la vacuna MVA-BN diseñada para combatir la epidemia de Mpox que afecta actualmente a una parte del continente africano. “Esta preclasificación representa un paso crucial en la lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de las epidemias actuales en África como de cara al futuro”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la misma línea, Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS, destaca que esta medida beneficiará a las comunidades en primera línea de las emergencias en África y más allá. También, facilitará a las autoridades regulatorias nacionales agilizar las aprobaciones, aumentando el acceso a vacunas de calidad garantizada. Ya que la epidemia, desde su inicio en 2022, se registró en más de 120 países, confirmando más de 103.000 casos de Mpox.

De acuerdo con los datos disponibles, una única dosis de la vacuna MVA-BN administrada antes de la exposición tiene una efectividad estimada del 76%, mientras que el esquema de dos dosis alcanza una eficacia del 82%.
13/09/2024