El Gobierno de Venezuela ha convocado al embajador español en Caracas y ha llamado a consultas a su embajadora en España como respuesta a las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles. Dichas afirmaciones calificaron al Gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura», tal y como señala LaSexta.
Este anuncio se da justo después de que el presidente español, Pedro Sánchez, recibiera al líder opositor venezolano, Edmundo González, en el Palacio de la Moncloa. La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse cuando el Congreso de los Diputados instó al Gobierno español a reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela. De hecho, a raíz de esta situación, el presidente del Parlamento venezolano solicitó cortar todas las relaciones con España, incluidas las comerciales.

Con esto, mediante un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de Gil, el canciller señaló que el embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, deberá comparecer ante la Cancillería venezolana. Además, informó que la embajadora venezolana en España, Gladys Gutiérrez, ha sido llamada a consultas, aunque no precisó la fecha exacta.
13/09/2024