El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, canceló su agenda oficial en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la emergencia que vive su país por los incendios y la crisis energética. El país sudamericano afronta su peor sequía desde hace 61 años que ha afectado toda la red energética del país.
De acuerdo con las publicaciones de Swissinfo, el mandatario señaló que Ecuador atraviesa «la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno». Además, desde el martes se desataron varios incendios en distintos puntos montañosos de la capital ecuatoriana, y algunos de ellos próximos a zonas residenciales.

Dos semanas atrás, la capital ecuatoriana, Quito sufrió varios incendios y logró determinarse que algunos habían sido provocados deliberadamente. En esta nueva emergencia las llamas se han propagado por cinco focos distintos y han llegado incluso hasta el Parque Metropolitano.
La falta de agua facilita la propagación de los incendios que ya han consumido más de 23 mil hectáreas desde agosto. Ecuador está bajo una política de cortes de electricidad ante la imposibilidad de operar con normalidad las principales centrales hidroeléctricas. La sequía también ha comenzado a afectar el suministro de agua en la capital donde se registran cortes de hasta doce horas al día para algunas regiones.
25/09/2024