El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que su nación se había beneficiado de una ola de solidaridad internacional en la batalla para acabar con el apartheid y marcar el comienzo de una nueva era democrática.
«No nos quedaremos callados viendo cómo se perpetra el apartheid contra otros» en Gaza, mientras Israel continúa con su castigo colectivo a los palestinos, añadió. Pidió un esfuerzo colectivo a través del sistema de la ONU y otras instituciones multinacionales para poner fin al sufrimiento de los civiles y para que prevalezca la acción legal emprendida por Sudáfrica contra Israel a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Un Consejo de Seguridad más inclusivo
Afirmó que hay que hacer todo lo posible para llevar la paz a la República Democrática del Congo, Sudán, Yemen, Ucrania y la región del Sahel, pero que todo ello requiere un Consejo de Seguridad verdaderamente representativo e inclusivo.
«El Consejo de Seguridad debe reformarse urgentemente. Debe ser más inclusivo para que las voces de todas las naciones puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta».
25/9/2024