Hizbulá ha confirmado la muerte de Ibrahim Mohammad Qobeissi, comandante de su Unidad de Misiles y Cohetes, en un ataque israelí en las afueras de Beirut. El grupo chií libanés anunció en un comunicado el fallecimiento de Qobeissi, quien lideraba la Unidad Militar Badr, encargada de operaciones al norte del río Litani desde 2001 hasta 2018.
El Ejército de Israel informó que Qobeissi y otros comandantes clave fueron eliminados en un bombardeo efectuado el martes contra un edificio en el suburbio meridional de Beirut, conocido como el Dahye. Este ataque se enmarca dentro de una intensa campaña de bombardeos israelíes que comenzó el lunes, afectando múltiples áreas del sur y este del Líbano, dejando más de 500 muertos y miles de heridos.

En un desarrollo relacionado, el Ejército israelí interceptó un misil tierra-tierra lanzado por Hizbulá hacia el centro de Israel, activando las alarmas en Tel Aviv y otras áreas cercanas. A pesar de no reportarse heridos ni daños, este incidente subraya la escalada del conflicto en la región.
Las hostilidades regionales se intensificaron desde los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que resultaron en casi 1,200 muertos y más de 240 rehenes. Esta situación ha llevado a un conflicto continuo en la frontera entre Israel y Líbano, además de ataques de milicias proiraníes y rebeldes hutíes de Yemen, respondiendo a la ofensiva israelí en Gaza.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, advirtió sobre la capacidad de Hizbulá de defender Líbano y destacó su potencial para «arrasar» bases israelíes, instando al mundo árabe e islámico a enfrentar a Israel. Estas declaraciones fueron hechas durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
25/9/2024