El conflicto entre Rusia y Ucrania cumple 944 días y el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicita una máxima participación de todos los países miembros en la Asamblea de la ONU para aumentar la presión internacional sobre Rusia y poner fin a la guerra.
Si bien el G7 se ha comprometido a proteger la infraestructura energética de Ucrania e India reiteró su apoyo a Ucrania, según informaciones de RTVE, Rusia niega que el fin del conflicto este cerca y asegura que la guerra sólo terminará cuando logren sus objetivos.

El presidente Zelenski, pidió ante la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro en la ONU, una participación masiva en la reunión que prepara con el objetivo de aumentar la presión internacional y obtener el máximo apoyo posible a su Fórmula de Paz. Esta iniciativa contiene diez propuestas para acabar con la guerra y ya se presentó durante la primera cumbre en junio pasado.
Ucrania espera que esta segunda sesión se aborden los puntos pendientes de discusión y se logre la retirada de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos, incluidos Crimea y las zonas de Donetsk y Lugansk tomadas por rebeldes prorrusos en 2014 y posteriormente anexionadas a Rusia.
Zelenski indica que están dispuestos a invitar a Rusia a la segunda cumbre de paz, y asi forzar a Moscú a aceptar compromisos asumibles. Además, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, confirma la aspiración de adherirse a la OTAN en el llamado Plan de la Victoria que presentaran ante EEUU y el resto de sus aliados.
24/09/2024