El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, solicita a la comunidad internacional abogar por «un futuro de paz, justicia y prosperidad» en su intervención ante la Cumbre del Futuro de la ONU, un evento previo a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según publica RTVE, Sánchez aseguró que España defiende y promueve los principios de la ONU con coherencia en todos los contextos, ya sea Palestina, Ucrania o en cualquier otra parte del mundo. Además, enfatizó en la necesidad de impulsar una reformular la gobernanza del sistema multilateral para que sea más eficaz, inclusiva y justa, para poder garantizar un futuro de paz.
Asimismo, el líder socialista defendió la aplicación un impuesto mínimo global a las grandes fortunas, una fiscalidad más justa, y la aplicación de los dos pilares de la OCDE y del G20 sobre la fiscalidad de las multinacionales como base para una futura convención marco de cooperación tributaria.

En temas tecnológicos, Sánchez recalcó la importancia de contar con normas internacionales que promuevan un desarrollo responsable de la inteligencia artificial (IA) y aseguren su uso ético, transparente y acceso justo. También, insistió en la urgencia de adoptar una nueva agenda para abordar la emergencia climática, heredar un planeta más habitable y facilitar el acceso a los fondos para evitar a las naciones elegir entre asumir deudas o combatir el cambio climático.
Respecto a la igualdad de género, el mandatario propone los miembros de Naciones Unidas elijan a la primera mujer secretaria general y que haya alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General.
Por otro lado, Sánchez informó en su cuenta de red social X sobre su reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, con quien conversó sobre los conflictos en Gaza y en Ucrania, su preocupación por la situación en el Líbano y Venezuela.
24/09/2024