El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido, el jueves pasado, por primera vez, en La Moncloa, al presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, tras el reconocimiento oficial de Palestina por parte de España el pasado 28 de mayo. Sánchez calificó este encuentro como «un hito muy importante» en las relaciones bilaterales, reafirmando el compromiso de España con el pueblo palestino y la solución de los dos Estados como vía para resolver el conflicto en Oriente Próximo.
Durante la reunión, Sánchez hizo un llamamiento a un alto el fuego que ponga fin a la violencia en Gaza, permita la asistencia humanitaria y la liberación de los rehenes. Asimismo, recordó que las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia que exigen el cese de la ofensiva militar israelí «son de obligado cumplimiento».

El encuentro se produce tras la reciente reunión en Madrid con el Grupo de Contacto árabe-islámico sobre Gaza y países europeos, donde se adoptó una declaración conjunta para avanzar en la solución de los dos Estados. Abbas agradeció el apoyo continuado de España en el ámbito internacional y propuso que Madrid sea sede de una futura conferencia de paz, en referencia a la histórica Conferencia de Paz de Madrid de 1991.
Además, la reunión coincidió con la resolución de la Asamblea General de la ONU, apoyada por España, que exige medidas contra Israel basadas en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que califica de ilegal la ocupación israelí de territorios palestinos.
En este contexto, Sánchez advirtió del riesgo de una escalada en la región, especialmente en Líbano, y subrayó la urgencia de un alto el fuego bajo la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU, que garantice la asistencia humanitaria y ponga fin al sufrimiento de miles de civiles inocentes.
Con esto, el presidente del Gobierno español anunció la celebración de la primera reunión intergubernamental entre España y Palestina, que reforzará las relaciones bilaterales, así como la próxima reunión ministerial en el marco de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de reactivar el proceso de paz y brindar esperanza al pueblo palestino.
23/09/2024