El presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Naama Mayara, encabezó un evento de alto nivel en Nueva York sobre el apoyo parlamentario a la gobernanza multilateral. En su rol como presidente del Parlamento del Mediterráneo, Mayara copresidió la reunión junto a Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de la ONU. El encuentro, organizado por la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo, contó con la participación de representantes de la ONU y las misiones diplomáticas de Marruecos e Italia.
Durante la sesión, se destacó la importancia de los parlamentos en la implementación de acuerdos internacionales y los objetivos de la Carta del Futuro, especialmente a través de la promoción de la buena gobernanza. Mayara subrayó el compromiso del Parlamento del Mediterráneo con el seguimiento de las resoluciones de la ONU y la búsqueda de soluciones a los desafíos globales, como el terrorismo, la migración irregular, la crisis climática y el uso indebido de nuevas tecnologías.

El presidente de la Cámara de Consejeros resaltó el papel crucial de los parlamentarios en la supervisión del cumplimiento del derecho internacional y la promoción de una justicia equitativa para todos. Asimismo, hizo un llamado a la colaboración entre parlamentos e instituciones internacionales para afrontar las problemáticas globales y construir un futuro más justo y seguro.
Finalmente, Mayara anunció dos iniciativas del Parlamento del Mediterráneo: la creación de un Observatorio Parlamentario del Sur para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Marruecos y un Observatorio Parlamentario Mundial sobre el uso indebido de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes. Ambas iniciativas buscan fortalecer la cooperación internacional y la gobernanza global a través de la acción parlamentaria.
23/09/2024