El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, afirma que el voto de su grupo en el Congreso sobre el tema del techo de gasto se basa en las negociaciones que se planteen y descarta que se trate de un plan a desgastar o estabilizar otros partidos políticos.
La votación del techo al gasto es la base para confeccionar los Presupuestos Generales del Estado. Se especula que Junts apoye las iniciativas del PP pero en la red social X (antes twitter) el líder catalán indicó que «cada cosa tiene su negociación y sus objetivos. Y hace falta negociar pieza a pieza».

La polémica en torno al apoyo de Junts se presenta tras una serie de reuniones de negociación entre el PSOE con Puigdemont en Suiza. El objetivo de los encuentros para el PSOE es recuperar el apoyo de Junts tras la votación en contra de la regulación de los alquileres temporales y de habitaciones, rechazo que debilitó la iniciativa del Gobierno.
Sin embargo, el líder catalán dejó claro que pretende “defender Cataluña y los intereses de los catalanes, y quien nos ayude tendrá nuestro apoyo, sea para gobernar, sea para hacer oposición”. Además, fue enfático en explicar que ninguna votación precedente marca una línea a seguir en votaciones futuras, pues cada tema requiere una negociación individual.
El Gobierno ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que por ahora no cuentan con el apoyo de Junts ni del PP.
22/09/2024









