Los sondeos apuntan un nuevo triunfo del partido Alternativa por Alemania (AfD) en Brandeburgo. Esta sería la segunda victoria en las elecciones estatales en menos de un mes y dos semanas después de ganar en Turingia y de quedar segunda en Sajonia.
Estos comicios cierran la temporada electoral en el este de Alemania y representan un duro golpe para el SPD y los socios de Gobierno (los Verdes y los liberales del FDP) a tan solo un año de las elecciones generales. Según el último sondeo de Forschungsgruppe Wahlen, la AfD obtendría el gane con un 29%, seguidos de los socialistas con el 26%.

Brandeburgo mantiene una posición socialista desde 1990 pero este año parece que los votos favorecen al partido liberal AfD. El cambio de rumbo se da durante el polémico debate migratorio en el país y tras la decisión del Gobierno central de implementar controles en todas las fronteras.
El éxito de la ultraderecha alemana era esperado pues, aunque concurrió por primera vez a elecciones en 2013, este año se hizo del segundo lugar en las elecciones al Parlamento Europeo. Además, la postura firme del AfD sobre la necesidad de reforzar el sistema migratorio, las solicitudes de asilo y aumentar las deportaciones para garantizar la seguridad ciudadana alemana han sido temas recientes que refuerzan su simpatía con el electorado.
22/09/2024