El presidente del Gobierno español comienza las reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos centrados en asuntos de inmigración e inversiones en infraestructura. El objetivo es fortalecer la colaboración con las comunidades tras la promesa del presidente Sánchez de un sistema de financiación con más recursos para las autonomías.
Según RTVE, podrían abordarse temas como una posible condonación parcial de la deuda adquirida con el estado por algunas regiones o mecanismos de compensación, según las particularidades de cada territorio.
Los presidentes del PP aseguran que se oponen a las reuniones bilaterales y proponen una negociación conjunta teniendo en cuenta los criterios que reclama cada comunidad. Sin embargo, las reuniones inician este viernes con el presidente de Galicia y Andalucía.

En este marco, el presidente andaluz aprovechará para entregar un documento con 100 reclamaciones pendientes desde 2021 e insistir en la necesidad de recursos económicos para sufragar los servicios públicos. Por su parte, el Presidente de Galicia reclamará el cumplimiento del Estatuto de Guernica y que se acelere el traspaso de competencias como el régimen económico de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo o la gestión de puertos y aeropuertos.
Además, ambos gobiernos negocian seis transferencias menores: gestión del litoral, autorización del trabajo de extranjeros, salvamento marítimo, meteorología, centro de verificación de maquinaria y fondo de protección de la cinematografía.
Los encuentros inician tras la polémica desatada por el pacto entre el PSC con ERC sobre la financiación de Cataluña, que implica la salida de facto de esta comunidad del régimen común. Las reuniones continuarán la próxima semana con Cantabria, La Rioja y Asturias. Todos los encuentros se efectuarán en el Palacio de la Moncloa.
20/09/2024