El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recibido por primera vez en La Moncloa al presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, tras el reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España en mayo de 2024. Sánchez calificó la visita como un «hito muy importante» en las relaciones entre ambos países, reafirmando el apoyo de España al pueblo palestino. Abbas agradeció el papel de España en la comunidad internacional y propuso que Madrid sea la sede de una futura Conferencia de Paz para resolver el conflicto palestino-israelí.

Durante la reunión, ambos líderes abordaron la situación en Gaza y la reciente resolución de la ONU que declara ilegal la ocupación israelí de territorios palestinos. Sánchez hizo un llamado urgente para un alto el fuego en Gaza y la región, destacando la importancia de la asistencia humanitaria y la liberación de rehenes. También advirtió sobre los riesgos de escalada en el Líbano, subrayando la necesidad de cumplir con el Derecho Internacional y las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia.
Finalmente, se destacó la importancia de avanzar en la solución de los dos Estados como la única vía para la paz duradera en Oriente Próximo. Además, Sánchez anunció la primera reunión intergubernamental entre España y Palestina, que fortalecerá las relaciones bilaterales y contribuirá a la proyección del Estado palestino en el escenario internacional.
19/9/2024









