El recién nombrado primer ministro francés, Michel Barnier, parece haber superado los desafíos asociados con la formación de su gobierno y podría anunciar la lista de su gabinete esta misma noche o mañana viernes, según reportan medios del país.
Hasta ahora, Barnier se enfrentaba a la cuestión del presupuesto para 2025, que debe presentarse el 9 de octubre ante los diputados, y a la definición de las prioridades de su política. Sin embargo, según varias fuentes cercanas al primer ministro, la resolución de estos obstáculos está próxima.
Así pues, el nuevo residente de Matignon tiene prevista una última reunión esta tarde con los partidos que formarán parte de la coalición gubernamental. Esta reunión sigue a los encuentros que mantuvo en la mañana con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y el presidente del Senado, Gérard Larcher. Se espera que posteriormente sea recibido por el presidente Emmanuel Macron.

A este respecto, los medios franceses destacan que la reunión de esta tarde será clave y es probable que el anuncio del nuevo gobierno siga en las próximas horas.
Algunas filtraciones de la prensa sugieren que varios ministros del gobierno saliente podrían continuar en el gabinete de Barnier, junto a figuras relevantes de partidos de derecha y centro, quienes podrían asumir ministerios estratégicos como Finanzas o Interior. Sin embargo, no ha logrado integrar figuras de la izquierda en su equipo.
En el contexto actual, Francia atraviesa una situación política inédita, tras las elecciones legislativas de julio pasado que no dieron lugar a una mayoría clara en la Asamblea Nacional. Esto ha retrasado la designación del nuevo primer ministro y la formación de su gobierno.
19/09/2024