El principal opositor venezolano del actual gobierno de Maduro, Edmundo González Urrutia, ha denunciado públicamente que fue forzado a firmar un documento bajo coacción, mientras se encontraba refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, tal y como confirma LaSexta. Según González, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, lo presionaron para que aceptara el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
El candidato opositor compartió estas declaraciones en un video difundido en sus redes sociales, respondiendo a la reciente presentación de una carta firmada por él, en la que acata la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que valida la victoria de Maduro. Según González, este documento carece de legitimidad al haber sido firmado bajo amenazas.

En este sentido, mediante una alocución televisada, Rodríguez señaló que intermediarios del entorno de González Urrutia se habían puesto en contacto con representantes del gobierno de Maduro para gestionar su salida del país, especialmente cuando la Justicia venezolana emitió una orden de captura en su contra.
Por su parte, el presidente de la Asamblea subrayó que la firma del documento por parte de González fue «voluntaria» y que no hubo ninguna circunstancia de violencia o presión.
Cabe señalar que la controversia sobre este documento, continúa reflejando las tensiones políticas tras los resultados de las elecciones y las acciones legales que han seguido.
19/08/2024