El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido una reforma profunda de las instituciones internacionales, señalando que no se puede construir un futuro para las nuevas generaciones con sistemas creados para el pasado. Durante una rueda de prensa previa a la Cumbre del Futuro, destacó la necesidad de que estas sean más legítimas, eficaces e inclusivas para enfrentar los desafíos actuales, como los conflictos globales, el cambio climático y la inteligencia artificial.

Guterres subrayó que las crisis actuales, como las de Gaza, Ucrania y Sudán, avanzan más rápido que la capacidad de las instituciones para resolverlas. También resaltó que los sistemas actuales fueron diseñados para un mundo pasado, y que es necesario crear mecanismos internacionales más adaptados al siglo XXI, destacando avances en la reforma del Consejo de Seguridad y la gobernanza de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Con la Cumbre del Futuro programada para el 22 y 23 de septiembre, Guterres espera que los países adopten el Pacto por el Futuro, junto con pactos clave sobre el ámbito digital y las generaciones futuras, con la meta de fortalecer la gobernanza global y enfrentar los retos del siglo XXI.
18/9/2024