Un estudio del Observatorio Fundación Itaú, en colaboración con Equidade.Info, reveló que el 54% de los profesores brasileños han presenciado incidentes de racismo en las aulas, cifra que aumenta al 67% en la educación primaria superior (6º al 9º año), publica hoy Agencia/Brasil. La investigación, realizada en escuelas públicas y privadas, también muestra que los docentes negros son más conscientes de estos casos (56%) en comparación con sus colegas blancos (48%).

El estudio, que evaluó el clima escolar y el enfrentamiento al racismo, reveló que la sensación de acogida entre los estudiantes disminuye a medida que avanzan en su educación, siendo mayor en los primeros años de primaria (86%) y cayendo al 72% en la educación secundaria. Además, los estudiantes negros se sienten menos acogidos (78%) en comparación con los blancos (84%).
En cuanto al racismo, el 70% de los estudiantes cree que los alumnos negros son respetados, aunque esta percepción es menor entre los estudiantes negros. El 21% de los profesores blancos confesó no saber cómo actuar ante situaciones de racismo, lo que resalta la necesidad de una formación adecuada para abordar este problema estructural en las escuelas.
18/9/2024