Michel Barnier, conservador y ex comisario europeo, ha sido nombrado Primer Ministro de Francia por el presidente Emmanuel Macron, según informó el Elíseo a fuentes del diario El Obrero. La presidencia francesa ha destacado que Barnier ha sido encargado de formar un Gobierno de unión al servicio del país, tras un proceso de consultas sin precedentes buscando estabilidad política.

El anuncio de Barnier como jefe de Gobierno se produjo poco después de una reunión privada con Macron y su toma de posesión está programada para esta tarde en el Palacio de Matignon. Con 73 años, Barnier se convierte en el primer ministro de más edad de la V República, en un momento político crucial, con una Asamblea Nacional sin mayoría clara y altamente dividida tras las últimas elecciones.
Barnier fue seleccionado por Macron después de que otras figuras que había barajado anteriormente se habían topado con los vetos de la izquierda y de la ultraderecha, que son dos de los tres grandes bloques en la actual Asamblea Nacional.
La secretaria nacional del partido ecologista, Marine Tondelier, acusó a Macron de «someterse» a la líder ultraderechista, Maine Le Pen, ya que esta última había amenazado con censurar a otros posibles primeros ministros, entre ellos el también conservador Xavier Bertrand.
5/9/2024