Según el informe de la Alta Comisión de Planificación (HCP) la producción del sector manufacturero experimentó un aumento durante el tercer trimestre de 2024. Este crecimiento se espera principalmente en las industrias química, alimentaria y textil, aunque se anticipa una disminución en las actividades de la industria automotriz y del cuero. En general, la capacidad productiva utilizada en el sector manufacturero alcanzó un 76% en el segundo trimestre, y el empleo podría mantenerse estable.
En cuanto al sector minero, se espera un aumento en la producción, impulsado por el crecimiento en la producción de fosfatos, aunque se pronostica una disminución en el empleo. Mientras tanto, en el sector energético, los empresarios anticipan un aumento en la producción debido a mejoras en la generación y distribución de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, pero también prevén una disminución en el número de empleados.

Cabe destacar que en el segundo trimestre, el 36% de las empresas enfrentaron dificultades para abastecerse de materias primas, y los precios de venta permanecieron estables.
Por su parte, el sector ambiental pudo haber mantenido estabilidad en la producción durante el segundo trimestre de 2024, especialmente en la recolección, tratamiento y distribución de agua. El 23% de los empresarios en el sector manufacturero reportaron dificultades financieras en el segundo trimestre de 2024, con esta cifra alcanzando el 32% en la «industria textil y del cuero».
05/09/2024