El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, participó el martes en Pekín en la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC). El encuentro fue presidido por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y la ministra senegalesa de Asuntos Exteriores, Yassine Fall, cuyo país ostenta la copresidencia rotativa del FOCAC por parte de África.
El Foro, que celebra este año su 24º aniversario, constituye una asociación estratégica entre China y el continente africano, basada en los principios cardinales de solidaridad, cooperación y respeto de la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

Durante esta reunión, los ministros chinos y africanos revisaron y aprobaron la Declaración y el Plan de Acción de Pekín, que serán sometidos a la aprobación final de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del FOCAC, prevista del 4 al 6 de septiembre en China.
En este contexto, Nasser Bourita, tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con varios de sus homólogos y explorar vías para fortalecer la paz, la estabilidad y el desarrollo en el continente africano a través de una cooperación bilateral Sur-Sur efectiva, así como mediante una cooperación triangular con China, en el marco del FOCAC, de acuerdo con las Directivas del Rey Mohammed VI.
03/09/2024