
21-06-2020
Un comunicado conjunto de los Ministerios de Interior, Sanidad, Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, anunció el domingo que de conformidad con la decisión adoptada por los poderes públicos sobre el paso a la segunda etapa del «plan de flexibilización del confinamiento sanitario» a partir del 24 de junio de 2020 a medianoche, y teniendo en cuenta la necesidad de establecer un equilibrio entre la evolución de la situación epidemiológica en el Reino y las exigencias de un retorno progresivo a la vida normal y de la reactivación de la economía nacional, se ha adoptado un conjunto de medidas y procedimientos para enmarcar esta etapa, según los siguientes determinantes:
En cuanto a las medidas de reanudación de las actividades económicas a nivel nacional, se ha decidido:
– Permitir que los cafés y restaurantes presten sus servicios in situ, sin superar el 50% de su aforo.
– La reanudación de las actividades comerciales en los centros comerciales, y galerías, según condiciones predefinidas.
– La reapertura de los espacios de ocio y entretenimiento, como los gimnasios y los hammams, con un máximo del 50% de su aforo.
– La reanudación de las actividades relacionadas con la producción audiovisual y cinematográfica.
– La reanudación del transporte público entre las ciudades, por carretera o ferrocarril, según condiciones predefinidas.
– La reanudación de los vuelos nacionales según condiciones predefinidas.
En el caso de las medidas establecidas a nivel de la zona de alivio nº 1, se decidió:
– Permitir el desplazamiento entre las regiones clasificadas en esta zona, siempre que presenten el documento de identidad nacional electrónico.
– La apertura de las playas con la obligación de respetar el distanciamiento físico.
– La reapertura de los estadios de proximidad situados al aire libre.
– La reanudación de las actividades turísticas internas con la apertura de las instituciones turísticas, a condición de no superar el 50% de su capacidad de alojamiento.
En el caso de las medidas decididas a nivel de la zona de alivio nº 2, se decidió:
– Autorizar los desplazamientos en el perímetro territorial de la prefectura o provincia sin «autorización excepcional de desplazamiento»
– La obligación de disponer de una autorización profesional (orden de misión) o de una autorización excepcional expedida por las autoridades locales por razones de fuerza mayor para desplazarse fuera del perímetro territorial de la prefectura o de la provincia.
– El levantamiento de la orden de cerrar las tiendas a las 20 horas.
– La reapertura de las peluquerías y salones de estética y belleza, sin superar el 50% de su aforo.
– La reapertura de espacios públicos al aire libre, incluidos parques, jardines y lugares públicos.
– La reanudación de las actividades deportivas individuales al aire libre como caminar y montar en bicicleta.
También se decidió mantener a nivel nacional todas las demás medidas preventivas adoptadas anteriormente durante el estado de emergencia sanitaria (cierre de museos, salas de cine, teatros, piscinas públicas, prohibición de reuniones, bodas y funerales).
Para una aplicación satisfactoria de estas medidas, las autoridades públicas hacen un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que mantengan su pleno compromiso y respeten escrupulosamente todas las medidas de prevención anunciadas, entre ellas la distancia física, las normas de higiene, la obligación de usar las mascarillas y la descarga de la aplicación «Wiqaytna».
Las autoridades también insisten en que, en caso de que surjan nuevos focos de esta pandemia, se adoptarán todas las medidas necesarias para contenerla y atenuar sus consecuencias negativas.