En un hecho que sacude el panorama político tunecino, el candidato presidencial Ayachi Zammel fue detenido esta madrugada en su domicilio. Según el portavoz de su campaña, Ramzi Jebabli, Zammel había sido citado el viernes pasado para ser interrogado el sábado, pero solicitó aplazar la cita hasta el miércoles por compromisos previos. No obstante, finalmente fue arrestado este lunes alrededor de las 5 de la mañana en el marco de una investigación por sospechas de falsificación de avales electorales.
Por otro lado, la portavoz del Tribunal de Primera Instancia de Manouba, competente en el caso, aclaró que la Fiscalía aún no ha decidido la retención (prisión preventiva) de Zammel. Cabe recordar que este mismo tribunal había aplazado previamente el examen del caso de Zammel y su tesorera por sospechas similares, decidiendo incluso liberar a una miembro de su partido «Azimun» que había sido detenida.

En este escenario de incertidumbre, el arresto de Zammel se produce en un contexto de expectativa por la lista definitiva de candidatos a la elección presidencial que anunciará la Instancia Superior Independiente para las Elecciones. Ello, después de que la Justicia Administrativa haya aceptado los recursos de otros tres aspirantes a la presidencia. En este sentido, el presidente de dicha Instancia, Farouk Bouasker, ha reafirmado que es el único órgano constitucional encargado de garantizar la integridad del proceso electoral.
02/09/2024









