
20-06-2020
Tras 98 días de estado de alarma, el Gobierno español ha puesto fin a esta etapa, y en la declaración institucional número 20 y última de este período extraordinario para el país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó: “no podemos bajar la guardia, cada uno podemos ser un muro frente al virus o una vía de contagio. Depende de nosotros».
Sánchez pidió cooperación especial a toda la población, en aras de salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos, evitando que la amenaza del virus emerja nuevamente. Asimismo hizo un llamado a la solidaridad, resaltando que “Avanzar unidos será el horizonte de los cuatro años de legislatura que tenemos por delante”.
El presidente, subrayó las medidas adoptadas a lo largo de 98 días de emergencia sanitaria, igualmente, puso de manifiesto que el Ingreso Mínimo Vital ha sido aprobado en el Congreso de Diputados, sin ningún voto en contra; considerando que esta es “Una medida histórica en nuestro país y sin precedentes en el mundo que llega en un momento crítico”.
La propuesta de un nuevo modelo económico, constituyó un eje fundamental en su declaración; Sánchez hizo hincapié en un futuro de cambios, haciendo de la economía “más inclusiva y más sostenible». Sus palabras fijaron el objetivo de sentar las bases de un nuevo sistema económico, no de restaurar el anterior; señalando que se requiere una “transición ecológica, la formación, la digitalización, la educación y la ciencia”.
El jefe del Ejecutivo, agradeció el sacrificio de todos los ciudadanos, profesionales sanitarios, Fuerzas de Seguridad, profesores, jóvenes y mujeres, a todos, sin excepción, diciendo “Gracias a todos los ciudadanos por el sacrificio, la responsabilidad, la disciplina y la moral de victoria, gracias por quedarse en casa”. Finalmente recordó el homenaje que se realizará el próximo 16 de julio “a quienes murieron y a quienes nos han salvado”.