Nigeria ha dado un paso significativo en la lucha contra el mpox al recibir 10,000 dosis de la vacuna, convirtiéndose en el primer país africano en obtener inmunizaciones para esta enfermedad. Las vacunas, donadas por el gobierno de Estados Unidos, serán distribuidas en cinco estados donde se han reportado la mayoría de los casos. El ministro de Salud de Nigeria, Muhammad Ali Pate, destacó la importancia de esta contribución inicial y aseguró que el gobierno seguirá reforzando la vigilancia y las medidas de control para prevenir y manejar la enfermedad de manera efectiva.

La vacunación con la vacuna MVA se realizará en dos dosis a 5,000 personas que están en mayor riesgo de contraer el virus, incluyendo trabajadores sanitarios en primera línea y contactos cercanos de casos confirmados de mpox. La Agencia Nacional para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos de Nigeria ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para facilitar un acceso equitativo a las vacunas y cerrar las brechas existentes en la disponibilidad de estas en el continente africano.

Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, subrayó que la entrega de vacunas a Nigeria no solo es crucial para las medidas de salud pública sino también un ejemplo de solidaridad internacional. La OMS y sus socios, como UNICEF, están organizando planes de donación para asegurar que las vacunas se distribuyan donde más se necesiten. Además, Nigeria está reforzando su sistema de vigilancia y detección temprana de casos, lo que incluye el aumento de la vigilancia transfronteriza para prevenir la propagación del virus.
29/8/2024