Como ha afirmado en Ministerio de Sanidad de España, en un esfuerzo por contener la emergencia de salud pública de interés internacional debido al brote de Mpox en África Central, el Gobierno de España ha anunciado que donará 100,000 viales de vacunas, lo que equivale a 500,000 dosis. Este gesto se enmarca dentro de una iniciativa más amplia que busca involucrar a toda la Unión Europea, con el gobierno español instando a la Comisión Europea a que todos los Estados miembros contribuyan con el 20% de sus reservas de vacunas para abordar la crisis actual.

El Ministerio de Sanidad de España ha destacado la importancia de actuar de manera decisiva en las regiones afectadas para evitar que la situación se repita como ocurrió en los años 2022-2023, donde la emergencia se dio por terminada prematuramente. Además, la Comisión Europea ya se ha comprometido a donar 215,000 vacunas adicionales, aunque los expertos estiman que serán necesarios alrededor de 2 millones de viales, es decir, 10 millones de dosis, para controlar efectivamente el brote.
Este anuncio llega en un momento en que se están finalizando las negociaciones del Acuerdo de Pandemias bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contempla escenarios de donación para situaciones pandémicas. El Ministerio de Sanidad español enfatiza que acumular vacunas en lugares donde no son necesarias no tiene sentido, y urge a una acción global coordinada para demostrar solidaridad y eficacia en la respuesta a la crisis sanitaria actual.
27/8/2024