La alcaldesa española de Ripoll, Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, ha sido sancionada con una multa de 10.000 euros debido a unas declaraciones xenófobas que emitió en televisión, según confirma La Sexta. Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta la legislación aprobada por el Parlament, la cual permite al Govern abrir expedientes y proponer sanciones en casos de declaraciones que inciten al odio o la discriminación.
Así pues, Orriols, deberá pagar la multa en los próximos días. La polémica surgió durante un debate sobre inmigración en la cadena 8TV, donde la política afirmó que la «identidad catalana está amenazada» y que en una «Cataluña islámica habría violaciones en grupo, mutilaciones genitales y matrimonios forzados».

Al recibir la confirmación de la sanción, Orriols emitió un comunicado en el que denunció la medida como «arbitraria» y un ataque a la libertad de expresión. Además, en su declaración, afirmó que «es inadmisible que se persiga a una representante pública por expresar una opinión compartida por instituciones tan relevantes como la Comisión Europea y el Tribunal de Estrasburgo».
Cabe señalar que la ley catalana, destinada a fomentar la igualdad de trato y prevenir la discriminación, permite sancionar actos y declaraciones racistas, una legislación que ha sido la base para la acción del Govern en este caso.
27/08/2024