Durante su visita a Apia, la capital de Samoa, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que algunos territorios del Pacífico, incluida Samoa y otros pequeños estados insulares en desarrollo corren el riesgo de ser «aniquilados» por los ciclones, las olas de calor oceánicas y la elevación del nivel del mar provocados por el cambio climático, lo que “exige una acción internacional decidida”.

En este sentido, Guterres indicó que el destino de estas islas depende de la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados en comparación con la era preindustrial, agregando, que casi 200 países han aceptado esforzarse por alcanzar este objetivo en el marco de la COP21 en 2015.
Dadas estas circunstancias, Guterres instó a los países ricos a cumplir con sus compromisos en materia de financiación de las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo. Del mismo modo, hizo un llamamiento para que se tomen medidas internacionales contra la sobrepesca y la contaminación por plásticos en el Océano Pacífico.
22/08/2024