
Rusia ha llevado a cabo un amplio intercambio de prisioneros con países occidentales, que ha resultado en la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan. El intercambio, facilitado por Turquía, tuvo lugar en el aeropuerto de Ankara y abarcó a prisioneros de siete nacionalidades.
Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, fue arrestado en marzo de 2023 bajo acusaciones de espionaje y recientemente condenado a 16 años de prisión en Rusia. Paul Whelan, exmarine estadounidense, fue detenido en 2018 y condenado también a 16 años por cargos de espionaje en 2020.
El intercambio incluyó a prisioneros de varios países, con diez personas enviadas a Rusia, 13 a Alemania y tres a Estados Unidos. Entre los liberados se encuentran también la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva y el mercenario alemán Rico Krieger, encarcelado en Bielorrusia, así como la disidente rusa Ilya Yashin.
En el lado ruso, uno de los liberados es Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua en Alemania por el asesinato de un checheno y vinculado al FSB, el servicio de seguridad ruso. El periodista español Pablo González, quien llevaba más de dos años en prisión preventiva en Polonia bajo acusaciones de espionaje, también fue liberado y enviado a Rusia como parte del intercambio.
La ONG Reporteros sin Fronteras expresó su alivio por la liberación de Gershkovich, pero sigue preocupada por la detención de más de 40 periodistas en Rusia, incluyendo a Alsu Kurmasheva.
1/8/2024