Cada 21 de agosto, el mundo se une para recordar y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo en el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Este día tiene como objetivo no solo honrar la memoria de quienes han perdido la vida o han resultado heridos en actos terroristas, sino también subrayar la importancia de proteger y promover los derechos humanos y el estado de derecho a nivel mundial para prevenir y combatir el terrorismo.
A pesar de la condena universal contra el terrorismo, las víctimas y los sobrevivientes a menudo enfrentan desafíos significativos para que sus voces sean escuchadas y sus necesidades sean atendidas de manera adecuada. Después de los primeros momentos de atención tras un ataque, muchas veces se sienten olvidadas y abandonadas, con recursos insuficientes por parte de los Estados para brindar el apoyo necesario a largo plazo. La recuperación total de las víctimas requiere un enfoque multidimensional que incluya asistencia física, psicológica, social y financiera a lo largo del tiempo.
Los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y garantizar que se respeten sus derechos. Para ayudar a cumplir este compromiso, las Naciones Unidas ofrecen apoyo a los Estados para implementar la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo. Este apoyo incluye el fortalecimiento de las capacidades estatales, la creación de redes de colaboración y el respaldo a la sociedad civil, en especial a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Foto:Foto ONU/Evan Schneider
La ONU ha trabajado incansablemente desde su creación para alentar a los Estados Miembros a proteger y respetar los derechos de las víctimas. Además, brinda asistencia técnica y capacitaciones a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil para mejorar la respuesta a las necesidades de las víctimas, asegurando que reciban el apoyo necesario para su rehabilitación y para que sus voces sean escuchadas y respetadas en todo el mundo.
21/8/2024