El gobierno de Quebec ha decidido congelar el programa de trabajadores extranjeros temporales (PTET) durante seis meses en la región de Montreal. Esta medida, que entrará en vigor el 3 de septiembre, afectará a los trabajadores extranjeros que planean establecerse en la región a través de este tipo de contratos.
Cabe señalar que a finales de 2023, estos trabajadores constituían el 20% de los 59,820 beneficiarios del programa. La suspensión se aplicará a empleos con salarios menores a 57,000 dólares anuales, exceptuando sectores esenciales como salud, educación, construcción, agricultura y transformación alimentaria.

Además, es necesario destacar que El PTET, único programa de inmigración gestionado exclusivamente por Quebec, no necesita la aprobación del gobierno federal para ser modificado. En los últimos meses, Quebec ha solicitado a Ottawa que reduzca a la mitad su programa de movilidad internacional (PMI), que permite a ciudadanos extranjeros trabajar en Canadá bajo diversos acuerdos internacionales.
Recientemente, la provincia también pidió establecer cuotas por provincia para los solicitantes de asilo, argumentando que el incremento en el número de inmigrantes está desbordando la capacidad de Quebec para proporcionar alojamiento y servicios públicos.
Con esto, los datos oficiales indican que la cantidad de inmigrantes temporales en Quebec se elevó de 160,273 en 2018 a 560,174 a finales de 2023.
20/08/2024