El Partido Demócrata de Estados Unidos se prepara para nominar oficialmente a Kamala Harris como su candidata presidencial, en un cónclave que se desarrollará esta semana, tras la renuncia del presidente Joe Biden y un repunte en las encuestas a favor de Harris. Así pues, la vicepresidenta, respaldada por una ligera ventaja en los sondeos, ha asumido el liderazgo de la campaña para enfrentar a Donald Trump, quien ha ganado fuerza tras un intento de asesinato y su participación en la Convención Nacional Republicana.
El cónclave demócrata, con el lema «Por el pueblo; por nuestro futuro», se centrará en consolidar el impulso de Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, quienes han logrado destacar en menos de dos semanas. Joe Biden será el orador principal en la apertura de la convención, en un discurso simbólico de transición a su sucesora. También hablarán la primera dama, Jill Biden, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.

El martes, el expresidente Barack Obama tomará el escenario junto con el esposo de Harris, Doug Emhoff, y el gobernador de Illinois, JB Pritzker. El miércoles será el turno de Tim Walz y por último, el jueves culminará la convención con el esperado discurso de aceptación de Kamala Harris, que se convertirá oficialmente en la candidata demócrata a la presidencia en un tiempo récord.
Cabe señalar que a pesar del impulso reciente, la contienda electoral sigue siendo reñida, con los demócratas liderando por un estrecho margen. Según una encuesta de ABC News/Washington Post/Ipsos, Harris y Walz cuentan con un 50% de apoyo frente al 45% de Trump, logrando además reducir las ventajas de Trump en estados clave para las elecciones de noviembre.
19/08/2024