El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en respuesta a la situación política en Venezuela, tras las controvertidas elecciones presidenciales que dieron la victoria a Nicolás Maduro, resultado que no ha sido reconocido por la oposición venezolana, ni por varias organizaciones internacionales y gobiernos, incluido Brasil.
La resolución, impulsada por Estados Unidos y apoyada por países como Argentina, Canadá, Chile y Uruguay, insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar de manera inmediata los resultados detallados de la votación en cada mesa electoral. Además, pide una verificación imparcial del proceso para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado electoral.

El documento también subraya la importancia de preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, como las urnas electrónicas y los votos impresos, mientras se lleva a cabo una revisión exhaustiva del material electoral. Esta medida se toma en medio de las denuncias de fraude presentadas por la oposición y las acusaciones de ataques cibernéticos contra el CNE, lo que ha llevado el caso ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
A pesar de las irregularidades señaladas, la OEA reconoció la participación “sustancial y pacífica” del electorado venezolano durante las elecciones, y exhortó a respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y la libertad de reunión y manifestación pacífica en el país. Asimismo, la organización hizo un llamado a todas las partes implicadas, tanto políticos como autoridades, a evitar cualquier conducta que pueda comprometer una solución pacífica a la crisis venezolana.
Nicolás Maduro fue proclamado ganador con el 52% de los votos, asegurando así su reelección para un tercer mandato de seis años. Sin embargo, la oposición, liderada por Edmundo González, sostiene haber recopilado más del 80% de las actas electorales que, según ellos, demostrarían la victoria de González con aproximadamente el 70% de los votos.
La situación en Venezuela sigue siendo tensa y la comunidad internacional permanece atenta a los próximos desarrollos en el país.
16/08/2024