Suecia ha registrado su primer caso de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) fuera de África, según informó en las primeras horas de la jornada de hoy, jueves, el ministro de Asuntos Sociales, Jakob Forssmed. El caso se detectó en la región de Estocolmo y corresponde a una persona que había estado en la zona africana afectada por el brote.

A este respecto, la directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública, Olivia Wigzell, aseguró que la persona ha recibido tratamiento y se le han impuesto normas de comportamiento a seguir, conforme a las recomendaciones actuales. Además, también destacó que este caso no aumenta el riesgo para la población sueca en general, por lo que no se prevén medidas adicionales de control de infecciones.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente que el brote actual de mpox en la República Democrática del Congo, que se ha extendido a países cercanos, constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta es la segunda ocasión en dos años que la enfermedad es considerada una amenaza sanitaria internacional. La nueva variante del virus es más peligrosa que la detectada en 2022 y puede propagarse fácilmente mediante el contacto cercano entre personas, sin necesidad de contacto sexual.
16/08/2024