La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria global debido al brote de mpox, también conocido como viruela del mono o viruela símica, tal y como ha confirmado el medio de comunicación LaSexta. Esta decisión se tomó tras la aparición de una nueva variante del virus, más grave y letal, que afecta también a los niños. Así pues, se trata de la segunda vez en dos años que esta enfermedad se considera una amenaza sanitaria internacional, después de haberse controlado inicialmente en mayo del año pasado.

La declaración de emergencia se realizó tras una reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que incluyó a 16 expertos y altos funcionarios, quienes evaluaron la situación sanitaria en varias naciones. La rápida propagación del nuevo brote en países que previamente no habían reportado casos llevó a la OMS a elevar la alerta al nivel máximo. A este respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom, expresó su preocupación por la posibilidad de una mayor expansión del virus, tanto en África como a nivel mundial.
En respuesta, la OMS ha subrayado la necesidad de una coordinación internacional para frenar el brote y salvar vidas. La organización ha comprometido recursos para coordinar una respuesta global en las próximas semanas, trabajando estrechamente con los países afectados. Además, la entidad está enviando equipos y recursos a las naciones africanas más afectadas por el nuevo brote. Para financiar estas acciones, se ha creado un plan de respuesta regional con una inversión inicial de 15 millones de dólares.
15/08/2024