Un devastador incendio forestal al norte de Atenas ha arrasado más de 10.000 hectáreas en los últimos dos días, cobrando la vida de una mujer de 62 años que falleció en una fábrica destruida por las llamas en Vrilissia, a las afueras de la capital griega.
El fuego, que comenzó el domingo cerca del Lago Maratona en la región de Ática, se ha extendido rápidamente, destruyendo numerosas viviendas y dejando a decenas de personas heridas. Entre los afectados, 66 personas y cinco bomberos han resultado heridos, según informan las autoridades locales.

La Unión Europea ha elevado la cifra de hectáreas devastadas y ha movilizado recursos aéreos y terrestres para ayudar en la extinción del incendio, tras la activación del Mecanismo de Protección Civil por parte de Grecia.
El presidente del municipio de Halandri, Simos Roussos, informó que aproximadamente 10 casas han sido destruidas por el fuego. Dado que muchas fábricas afectadas contenían productos químicos tóxicos, el Ministerio de Trabajo griego ha ordenado la suspensión temporal del trabajo al aire libre en la región.
La mayor parte de Atenas ha permanecido bajo una densa capa de humo durante dos días, con un alarmante aumento de partículas peligrosas en el aire, especialmente durante la noche del domingo al lunes. Las ciudades suburbanas de Nea Penteli, Palaia Penteli, Patima Halandriou y Vrilissia han sido las más afectadas, obligando a miles de personas a evacuar sus hogares.
Impulsado por fuertes vientos, el incendio ha generado un frente de llamas de 30 kilómetros de longitud, con alturas que superan los 25 metros en algunos puntos. Hoy se espera que las temperaturas en Atenas alcancen los 38 grados Celsius, acompañadas de vientos de hasta 39 kilómetros por hora, según el Observatorio Nacional de Grecia.
Mientras tanto, los residentes de la capital intentan proteger sus hogares del fuego rociándolos con agua y usando mascarillas para resguardarse del aire contaminado.
13/08/2024









