La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha acusado a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos tras un ataque a una escuela en Gaza que causó al menos 93 muertos.
Albanese denunció en la red social X que Israel está llevando a cabo un genocidio «barrio a barrio, hospital a hospital, escuela a escuela», en un conflicto que ya lleva más de diez meses en la Franja de Gaza. Además, mencionó que estos ataques se están realizando con “armas estadounidenses y europeas”.

Aunque Albanese está designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus declaraciones no reflejan la postura oficial de la organización. Comentarios anteriores en marzo le valieron críticas por parte de Israel, que la acusó de antisemitismo.

El movimiento Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, calificó el ataque contra la escuela como “una escalada peligrosa” en la guerra que Israel está librando en el territorio palestino. Este ataque ha sido uno de los más mortíferos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.
La Defensa Civil de Gaza, controlada por Hamas, informó que al menos 90 personas murieron en el ataque israelí a una escuela en la ciudad de Gaza, según informó Mahmoud Basal, portavoz de la entidad.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) declararon haber «atacado con precisión» a terroristas de Hamas que operaban desde un centro de mando en la escuela Al-Tabai’een. Según las IDF, este centro servía como base para planear ataques contra el ejército israelí.
En respuesta al ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel declaró la guerra a la organización, que controla Gaza desde 2007 y está considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Israel ha bombardeado infraestructuras de Hamas en Gaza y ha impuesto un bloqueo total al territorio, cortando el suministro de agua, combustible y electricidad.
10/08/2024