La Defensa Civil de la Franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamas, informó hoy que un ataque aéreo israelí contra una escuela en la ciudad de Gaza ha dejado al menos 90 muertos. Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil, indicó que el número de víctimas podría estar entre 90 y 100, con decenas de heridos adicionales, tras los bombardeos en la escuela Al-Tabai’een, ubicada en el barrio de Al-Sahaba.
Según Basal, la escuela albergaba a palestinos desplazados y fue alcanzada por tres bombardeos. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) declararon haber atacado con precisión a militantes de Hamas que operaban en un centro de comando y control dentro de la escuela, el cual servía para planificar ataques contra el ejército israelí.

Medios controlados por Hamas señalaron que la escuela, situada cerca de una mezquita en el barrio de Daraj Tuffah, albergaba a unas 250 personas desplazadas, principalmente mujeres y niños. El ataque se suma a otros bombardeos recientes en la Franja de Gaza que han afectado a escuelas y refugios.
El pasado domingo, la Defensa Civil de Gaza había informado de la muerte de al menos 30 personas y de decenas de heridos en ataques israelíes a otras dos escuelas en la ciudad. Según Hamas, desde el inicio del conflicto, el ejército israelí ha bombardeado 172 refugios que albergaban a miles de desplazados.
El conflicto se intensificó después de un ataque sorpresa de Hamas el 7 de octubre de 2023, en el que se lanzaron miles de cohetes y se realizaron incursiones armadas en el sur de Israel, causando la muerte de más de 1.140 personas, la mayoría civiles, según cifras de Israel.
Israel declaró la guerra a Hamas en respuesta a estos ataques, bombardeando infraestructuras del grupo en Gaza y estableciendo un bloqueo total al territorio, que incluyó el corte de suministro de agua, combustible y electricidad. Durante el conflicto, unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza; cerca de cien fueron liberadas a finales de noviembre, pero 132 rehenes aún permanecen en cautiverio, y 28 habrían fallecido.
Este conflicto continúa afectando gravemente a la población civil en Gaza, donde la situación humanitaria se ha deteriorado considerablemente, mientras las tensiones entre Israel y Hamas se mantienen en niveles elevados.
10/08/2024