El ministro interino de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, ha señalado a Israel como la “causa de la inestabilidad” en Oriente Medio, y ha criticado a los países europeos por su silencio frente a lo que él denomina “actos terroristas” del Estado judío.
Durante una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, Bagheri Kani declaró: “El régimen sionista es la verdadera causa de la inestabilidad en la región y la República Islámica de Irán responderá decisivamente a quienes están causando inseguridad e inestabilidad”. Esta declaración fue recogida por la agencia de noticias IRNA.
Además de hablar con el ministro egipcio, Bagheri Kani también recibió llamadas de sus homólogos del Reino Unido, Suiza, Austria, Malta y Siria, donde expresó su descontento con la actitud de Europa respecto a Israel. Específicamente, criticó a los países europeos por “hacer la vista gorda e incluso apoyar los crímenes del régimen sionista”. Citó como ejemplo el asesinato de Ismail Haniyeh, líder político del movimiento islamista palestino Hamas, ocurrido el 31 de julio durante su visita oficial a Teherán, un ataque que Irán atribuye a Israel.

Bagheri Kani lamentó que “algunos países europeos han permanecido en silencio ante las acciones terroristas del régimen sionista, violando el derecho internacional”, en su conversación con el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schalenberg.
El ministro iraní también criticó la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante los «crímenes» israelíes, argumentando que esto ha permitido que Tel Aviv “continúe con la guerra y el derramamiento de sangre y busque expandir la inestabilidad y la inseguridad en la región”.
Después del asesinato de Haniyeh, y tras el juramento de venganza de Irán contra Israel, se intensificaron los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada del conflicto. Incluyendo la visita del viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, a Teherán, que no logró cambiar la postura iraní.
Bagheri Kani viajó este miércoles a la ciudad saudí de Yeda para participar en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica, convocada a petición de Irán.
7/8/2024