Ranquear, mejor que rankear
La grafía ranquear, con q, es la forma recomendada en español para referirse a la acción de clasificarse para una competición o situarse en un escalafón, en lugar de la forma con k, rankear.

Uso no recomendado:
- México llegó al torneo de tiro con arco como el tercer equipo rankeado de los Juegos Olímpicos de París 2024.
- Esta es la primera vez desde Sídney 2000 que los Juegos Olímpicos pierden al tenista mejor rankeado del mundo en su torneo.
- Solo los dos mejor rankeados podrán clasificarse para competir en París.
Uso recomendado:
- México llegó al torneo de tiro con arco como el tercer equipo ranqueado de los Juegos Olímpicos de París 2024.
- Esta es la primera vez desde Sídney 2000 que los Juegos Olímpicos pierden al tenista mejor ranqueado del mundo en su torneo.
- Solo los dos mejor ranqueados podrán clasificarse para competir en París.
Según el Diccionario panhispánico de dudas, al igual que se prefiere la adaptación ranquin en lugar de rankin o ránking para el anglicismo ranking, se recomienda también mantener la grafía con q en las palabras derivadas, como ranquear o su participio ranqueado. Este verbo, utilizado en varios países, significa ‘clasificar algo o a alguien, especialmente a un deportista, en un escalafón según su rendimiento’, según el Diccionario de americanismos. De manera similar, el sustantivo ranqueo es preferible a rankeo.
Además, es útil recordar que en algunos contextos se pueden utilizar alternativas como clasificarse, situarse o figurar en una tabla o escalafón. Estas opciones pueden ser adecuadas dependiendo del contexto y mantienen la claridad en la expresión en español.

1/8/2024









