Pablo González, periodista español freelance, ha sido liberado y trasladado a Rusia tras más de dos años en prisión preventiva en Polonia, donde estaba acusado de espionaje, según informó su abogado, Gonzalo Boye a rtve.
La liberación de González se llevó a cabo como parte de un intercambio internacional de prisioneros con Rusia, en el que también se incluyó la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan.

En un comunicado, la defensa de González destacó que este intercambio marca «un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países», subrayando que «las razones humanitarias han sido primordiales en esta decisión, reconociendo el valor y la importancia del periodismo en la sociedad».
González, hijo de madre rusa y padre español, fue arrestado en febrero de 2022 en Przemysl, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, mientras cubría la llegada de refugiados ucranianos al inicio de la invasión rusa. El Ministerio de Servicios Especiales polaco lo acusó de ser un agente de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas.
1/8/2024