Un grupo de 40 expertos independientes ha instado a Israel y a otros Estados miembros de la ONU a adherirse inmediatamente a la disposición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la presencia israelí en los territorios palestinos ocupados. Además, han solicitado a todos los países que revisen con urgencia sus lazos diplomáticos, políticos y económicos con Israel, y han abogado por un embargo de armas y otras medidas para proteger el derecho internacional.

Los expertos han descrito como histórico el fallo de la CIJ del 19 de julio, que determina que la conversión de la ocupación israelí de los territorios palestinos en una anexión constituye una violación del derecho internacional. «Esperamos que este fallo marque el comienzo de la realización del derecho fundamental del pueblo palestino a la autodeterminación y la paz basada en la libertad para todos», expresaron en un comunicado conjunto.
Subrayaron que la opinión consultiva de la CIJ es una herramienta crucial para restaurar el respeto por el derecho internacional, en un momento crítico donde la Corte también evalúa las presuntas violaciones de la Convención sobre el Genocidio por parte de Israel.
Desde el fallo del 19 de julio, señalaron que Israel ha intensificado sus ataques contra la población civil de Gaza y sus recursos naturales. Reiteraron que Israel debe acatar esta y otras decisiones de la CIJ emitidas este año.
Medidas Urgentes Requeridas
Los expertos pidieron un embargo de armas y la terminación de todas las actividades comerciales que perjudiquen a los palestinos, así como sanciones específicas contra individuos y entidades israelíes involucradas en la ocupación ilegal y políticas de segregación racial y apartheid. También instaron a investigar y procesar a los implicados en crímenes en territorio palestino ocupado, especialmente a aquellos con doble nacionalidad que sirven en el ejército israelí o participan en la violencia de los colonos.
Llamaron a una amplia difusión de las conclusiones de la CIJ para que la ilegalidad de la presencia israelí en los territorios palestinos sea plenamente comprendida a todos los niveles de gobierno y reflejada en documentos públicos y sistemas educativos. Además, solicitaron la derogación de leyes que penalizan la oposición o impiden la defensa contra la ocupación y el apartheid de Israel.
Respuesta Internacional Necesaria
Finalmente, los relatores hicieron un llamado a la comunidad internacional para desafiar los esfuerzos de Israel por reescribir las normas del derecho internacional humanitario, utilizándolo como un «camuflaje humanitario» para legitimar una violencia potencialmente genocida contra los palestinos. «Durante demasiado tiempo, los palestinos han sido rehenes de la realpolitik, mientras Israel ha convertido en burla el orden internacional y el marco normativo del derecho internacional», concluyeron, esperando que la opinión de la CIJ catalice una acción internacional renovada para restaurar y preservar un orden basado en el respeto de las leyes.
31/7/2024