En un mensaje dirigido a Mohammed VI, el presidente francés Emmanuel Macron comunicó oficialmente que considera que el Sáhara se encuentra bajo soberanía marroquí, según informó hoy el Gabinete Real de Marruecos.
En el mensaje, que coincide con el 25 aniversario de la Fiesta del Trono, Macron aseguró que la postura de Francia sobre este tema de seguridad nacional para Marruecos es firme y que su país actuará en consecuencia tanto a nivel nacional como internacional.
Macron afirmó que, para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco adecuado para resolver la cuestión del Sáhara. Reiteró el apoyo de su país al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007, describiéndolo como la única base para alcanzar una solución política justa, duradera y negociada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente francés destacó el creciente consenso internacional en torno al Plan de Autonomía bajo soberanía marroquí y subrayó el papel activo de Francia en todos los foros pertinentes, apoyando los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su Enviado Personal. Macron instó a todas las partes a avanzar hacia un acuerdo político.
Asimismo, Macron elogió los esfuerzos de Marruecos en el desarrollo económico y social del Sáhara y aseguró que Francia apoyará a Marruecos en este proceso para beneficio de la población local.
Este anuncio de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, representa un apoyo significativo a la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Se alinea con el impulso liderado por Mohammed VI y respaldado por varios países en favor de la integridad territorial de Marruecos y el plan de autonomía.