El próximo 30 de julio, Marruecos conmemorará el 25º aniversario del ascenso al Trono del Rey Mohammed VI, un evento que marca un cuarto de siglo de reformas audaces y pertinentes y de significativo progreso bajo el liderazgo del Soberano. En este sentido, desde su ascensión al trono en 1999 ha llevado a cabo una modernización integral de la economía del país, ha fortalecido los derechos sociales y ha promovido la integración africana, todo ello sin perder de vista la preservación de las ricas tradiciones marroquíes.

En este contexto, gran parte de la comunidad internacional también ha intervenido y ha querido mostrar su posición con respecto a esta festividad en el Reino. Entre los que se han pronunciado hasta el momento, destaca el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha destacado los «pasos de gigante» que Marruecos ha dado en el camino del progreso en estos últimos años. Así pues, según el líder socialista, el país se ha convertido en un «proyecto a cielo abierto de desarrollo y modernización».
Además, en este contexto, cabe añadir que, en una declaración a la MAP con motivo del aniversario de la entronización del Rey, Zapatero subrayó que «Marruecos ha logrado avances notables en términos de pluralismo político y desarrollo económico y social». Asimismo, señala: «los progresos de Marruecos son muy destacables y la modernización es extraordinariamente intensa a todos los niveles», resaltando los avances «significativos» en diversos campos.
Estos avances han permitido a Marruecos ganar una gran credibilidad en la comunidad internacional y consolidar su estatus como «el interlocutor más fiable de la región, tanto para España como para Europa y las grandes potencias internacionales», sostuvo el político.
Por último, Zapatero celebró la convergencia de opiniones entre Madrid y Rabat en la defensa de las causas justas y los derechos humanos en el mundo. «Marruecos y España siempre se han comprometido a promover los valores de paz, cooperación y comprensión. Por eso es tan importante para el mundo que Marruecos y España den el ejemplo», insistió.
29/07/2024