La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, anunció que la capacidad operativa actual de los proyectos de energías renovables en el país ha alcanzado aproximadamente 4.600 megavatios. La declaración se realizó durante su intervención en la Cámara de Representantes en respuesta a una pregunta sobre la universalización del uso de la energía limpia presentada por el Grupo Istiqlal de Unidad y Egalitarismo.
La ministra destacó que, a mitad de mandato, el gobierno ha autorizado proyectos de energía limpia con una capacidad adicional de 2.000 megavatios. Además, señaló que se han implementado una serie de procedimientos y medidas para acelerar la adopción generalizada de las energías limpias, incluido el aumento de la inversión anual de 4 a 15 mil millones de dirhams hasta 2027.

Una de las medidas clave, según Benali, ha sido abordar el principal obstáculo para la expansión de las energías limpias: la infraestructura de red. Se han movilizado inversiones que superan los 30 mil millones de dirhams, un notable incremento respecto al billón de dirhams anuales invertidos entre 2009 y 2022.
En el ámbito legislativo, la ministra informó que se han adoptado textos legales para fomentar una producción descentralizada de energías limpias. Este esfuerzo ha facilitado la publicación, por primera vez el 31 de enero de 2024, de las tarifas de acceso y uso de la red eléctrica y de los servicios del sistema eléctrico, subrayando el progreso hacia una infraestructura más integrada y accesible para las energías renovables.
1/7/2024