Una encuesta del Instituto Fogo Cruzado señala que los discursos a favor del uso de armas han aumentado hasta tres veces más en los últimos diez años en el seno del Congreso Nacional de Brasil.
El propósito de la organización Fogo Cruzado es el de crear indicadores de la violencia armada en este país. Han analizado todos los discursos de las tribunas de la Cámara de los Diputados y también del Senado entre 1951 y 2023. El proyecto se llama «¿Qué dice el Congreso Nacional sobre el armamento civil?». Se investigaron 1977 discursos en total.
El estudio afirma que hubo un aumento notable a partir de 2015 en la opinión que apoya la legalización del uso de armas para toda la población.

Cuando el expresidente Jair Bolsonaro entró al gobierno, una de las primeras medidas que tomó fue la de modificar las normas que regulaban el acceso a las armas por parte de la población. Sin embargo, estas reglas se modificaron en cuanto Luis Inácio Lula da Silva fue nombrado presidente.
A pesar de ello, el pensamiento global del congreso sigue promoviendo el uso armamentístico en la población civil en prol de la seguridad pública, según esta línea discursiva.
01/07/2024